25/2/13

Fundamentos Metodològicos

Desde el punto de vista metodológico la línea asume  un paradigma pertinente  con el proceso de transformación social de las escuelas y comunidades en situación de pobreza con el fin de impulsar  los cambios necesarios, por consiguiente, el método abordado por excelencia es, la investigación-acción-participativa, acompañado con otros métodos tales como: la etnografía, el relato de vida o Historia de vida, el método histórico, etnometodología, hermenéutico, entre otros. Esto supone el reconocimiento  previo de la complejidad de la realidad social  y la revalorización de los aportes de los distintos actores sociales que forman parte de las comunidades. Se promueve  en consecuencia, una interacción universidad-comunidad de carácter bidireccional que hace  posible el  diálogo de saberes  cuyo  fin  último es el  crecimiento, desarrollo y la superación de los problemas  comunitarios existentes. Desde la línea se impulsa el desarrollo  de proyectos sociales comunitarios orientados a través de la investigación acción participativa  construida con los actores del proceso.

1 comentario:

  1. Perfecto el contenido de esta línea de investigación

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