Colectivo de Investigación, Educación y Pobreza (CEDIEPO) Es una línea de investigación, cuya finalidad es aportar una visión teórico-práctica que fundamente la acción transformadora en las comunidades y las escuelas, en pos de la construcción de una pedagogía de la esperanza, la misma, representa una oportunidad y un espacio para la participación activa en y con las comunidades en la solución de problemas relacionados con la educación y la pobreza.
25/2/13
Fundamentos Metodològicos
Desde el punto de vista metodológico la línea asume un paradigma pertinente con el proceso de transformación social de las escuelas y comunidades en situación de pobreza con el fin de impulsar los cambios necesarios, por consiguiente, el método abordado por excelencia es, la investigación-acción-participativa, acompañado con otros métodos tales como: la etnografía, el relato de vida o Historia de vida, el método histórico, etnometodología, hermenéutico, entre otros. Esto supone el reconocimiento previo de la complejidad de la realidad social y la revalorización de los aportes de los distintos actores sociales que forman parte de las comunidades. Se promueve en consecuencia, una interacción universidad-comunidad de carácter bidireccional que hace posible el diálogo de saberes cuyo fin último es el crecimiento, desarrollo y la superación de los problemas comunitarios existentes. Desde la línea se impulsa el desarrollo de proyectos sociales comunitarios orientados a través de la investigación acción participativa construida con los actores del proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perfecto el contenido de esta línea de investigación
ResponderEliminar