25/2/13

Antecedentes de la Linea

La línea de Investigación Educación y Pobreza (CEDIEPO) surge en la coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades. Mediante un diagnóstico realizado en el núcleo Valera, fueron considerados ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear una línea de investigación con nuestras características.
Con la creación del centro en el año 2000, se iniciaron los procesos de investigación. La primera experiencia fue a través de la elaboración de trabajos de pregrado, en la carrera de educación integral. Con el apoyo de los facilitadores del centro, quienes fungiendo como tutores y mediante el método de investigación-acción-participativa, se abordó a la Escuela Caja de Agua, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el municipio Valera. Se desarrollaron cuatro investigaciones en áreas de microhistoria, aprendizaje y evaluación, familias y docentes. No se lograron crear con suficiente fuerza, redes importantes entre comunidad, escuela y CEDIEPO. Creemos que la presencia y participación de organizaciones comunitarias es necesaria para atar estos compromisos de transformación.
Posteriormente se generó una propuesta de participación y articulación con diferentes actores sociales la cual denominamos Proyecto capacitación y formación de promotores comunitarios.  Donde convergimos la ONG Manos por la Paz, Consultora Negretti & Asociados, asociaciones de vecinos de los sectores El Onoto, Santa Elena, Las Travesías, La Paz, Blanquita de Pérez y El Trapiche del sector La Floresta, municipio Valera, estado Trujillo; lo cual permitió iniciar un proceso de capacitación y formación de 70 promotores comunitarios mediante la metodología de trabajo investigación acción-participativa. Orientada a capacitar a personas para desempeñar el papel de facilitadores capaces de incentivar el surgimiento de nuevas iniciativas que respondan a situaciones de interés para sus respectivas comunidades. Nuestros actores son hombres, mujeres y niños de la cotidianidad…del trabajo…de los afectos y de la resistencia.
Otra experiencia que cobra especial relevancia en la práctica de la CEDIEPO es el Proyecto Escuela Barrio Nuevo.  La cual permitió iniciar un nuevo proceso con los miembros de la Escuela Barrio Nuevo, sector Los Sin Techo, municipio Valera. Comenzamos con acciones de acercamiento hacia las autoridades de la institución. Seguidamente, realizamos un taller diagnóstico y aplicación de un instrumento de sensibilización a los docentes de la institución, diseñado de acuerdo a la técnica de mapa conceptual, las preguntas  generadoras fueron: ¿Qué queremos saber?• ¿Cómo sentimos nuestra escuela?  ¿Hacia dónde queremos llevar nuestra escuela? • ¿Qué queremos hacer? • ¿Qué queremos conocer?
Una vez recogidos y analizados los mensajes expuestos, fueron validados ante y con los docentes. Se hicieron las observaciones de forma y de fondo, se lograron acuerdos y se elaboraron talleres de capacitación que responden a sus necesidades. Ya se inició la creación de grupos de investigadores conformados por facilitadores-investigadores e investigadores en formación, quienes estarán desarrollando procesos en las áreas de análisis discursivos y representaciones sociales.
Posterior a la creación de los consejos comunales como ente potenciador de la participación protagónica e inclusión en el seno de las comunidades, dimos inicio a un proceso de formación sobre la ley y la instrumentación de procesos de organización de esta importante figura, mediante la implementación de un curso taller en el área, facilitado por la Escuela de Gerencia Social y el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Profesoral de la UNESR Caracas. Experiencia que permitió animar la conformación de diferentes Consejos Comunales en La Parroquia La Beatriz, así como también sirvió de motivación para que algunos facilitadores se incorporaran a ellos y a la par contribuir para que 3 estudiantes de la Maestría Robinsoniana realizaran sus trabajos de grado en Consejos Comunales 
Fue aprobada como Línea de Investigación  en el Consejo Extraordinario de Núcleo Nº 130/03 de fecha 12 de marzo de 2012 y por CDCHT en el año 2005

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