25/2/13

Contexto Regional

CEDIEPO surge en la coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades, con este fin se consideran ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear una línea de investigación con nuestras características.  Sintetizaremos algunos datos. El 77,18% de las personas en este territorio se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El número de cargos docentes registrados en de 10.172, acotando que con una matrícula menor que el Estado Zulia, el número de cargos docentes es mayor. El Zulia según datos del PNUD (2002) disponía de 7.196 cargos.
Actualmente, con las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana, a través de las diferentes misiones: vivienda, Bancos Comunales, Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral, Misión Milagro, Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión Cultura, Saber y trabajo, Moral y Luces, Misión Agro-alimentaria, entre otras, que dieron cuenta de una mejora de la calidad de vida del venezolano y el cumplimiento de las metas del milenio, la cual se encuentra expresada en el descenso de los índices de pobreza, que de acuerdo al INE (2011), Trujillo para  2007 tenia 27.4% de pobreza y desciende a 23.1% para 2011. La pobreza extrema, se ubica en el 2007 a 12.5% y para 2011 desciende a 7.2%. Siendo todavía una de las regiones con altos niveles de pobreza e insuficiente desarrollo humano.
Una de las situaciones que mas agobia a la región es la inseguridad personal, por lo que, la Asamblea Nacional (2011) en la propuesta denominada “Proyecto de ley especial para el desarrollo del Estado Trujillo” destaca que otro de los graves problemas que aquejan a los trujillanos, es la violencia. De acuerdo con cifras suministradas, en Trujillo se producen 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, 20 por ciento más que el promedio nacional y similar a los producidos en los estados densamente poblados como Carabobo, Aragua, Zulia y otros.
Es importante destacar que en el contexto venezolano han surgido en los últimos años una serie de iniciativas orientadas a potenciar la participación y el protagonismo de las comunidades entre las que destacan los consejos comunales y las denominadas mesas técnicas, que cada día adquieren mayor conciencia política y social de su realidad y se abocan junto al gobierno regional a la búsqueda de soluciones.
En cuanto a lo educativo, las nuevas políticas., entre ellas las misiones educativas, han permitido un incremento de la matricula y del numero de egresados de los niveles de bachillerato, técnica y universitaria. Creación de nuevas escuelas y universidades públicas  como la Universidad Bolivariana e Instituto Tecnológicos universitarios, entre otros.

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