Elementos justificadores de la creación de CEDIEPO.
A través de un diagnóstico realizado en el núcleo Valera, fueron considerados ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear un centro de investigación de nuestras características. Sintetizaremos algunos datos. El 77,18% de las personas en este territorio se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El número de cargos docentes registrados en de 10.172, acotando que con una matrícula menor que el Estado Zulia, el número de cargos docentes es mayor. El Zulia según datos del PNUD (2002) disponía de 7.196 cargos.
En el área universitaria la región dispone de 5 instituciones de educación superior, a saber: Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Valle del Momboy. Dichas instituciones han formado 10.354 profesionales en diferentes áreas, de los cuales 6.855 son docentes (educación, orientadores, educación integral, preescolar y dificultades para el aprendizaje), siendo el 66,87% del total de egresados de nuestras universidades. Cifra que señala parte de la composición del potencial humano y de la tendencia ocupacional de la población profesional trujillana.
Se consideraron además en el referido diagnóstico, aspectos cualitativos que apoyaron mucho más la necesidad de creación del centro. Hubo coincidencia en cuanto a los saberes que se construyen en el aula, determinándose que no tienen pertinencia, relación vital con los docentes, alumnos y familias, creándose una representación de inutilidad de los saberes allí distribuidos. La escuela como institución, especialmente en las comunidades pobres, está desvinculada de la vida social, cultural y productiva que allí se genera. La escuela se ha convertido en una “isla”, en una tierra de nadie que es saqueada regularmente por vagos y zagaletones de barrio. La escuela no “pertenece” a la comunidad, como por ejemplo las iglesias, en cualquiera de sus dimensiones confesionales.
Experiencias de CEDIEPO.
Escuela Caja de Agua.
Con la creación del centro en el año 2000, se iniciaron los procesos de investigación. La primera experiencia fue a través de la elaboración de trabajos de pregrado, en la carrera de educación integral. Con el apoyo de los facilitadores del centro, quienes fungiendo como tutores y mediante el método de investigación-acción-participativa, se abordó a la Escuela Caja de Agua, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el municipio Valera. Se desarrollaron cuatro investigaciones en áreas de microhistoria, aprendizaje y evaluación, familias y docentes. No se lograron crear con suficiente fuerza, redes importantes entre comunidad, escuela y CEDIEPO. Creemos que la presencia y participación de organizaciones comunitarias es necesaria para atar estos compromisos de transformación.
Propuesta de participación. Proyecto capacitación y formación de promotores comunitarios.
Con la conformación de una red de acción social-comunitaria, integrada por la ONG Manos por la Paz, Consultora Negretti & Asociados, asociaciones de vecinos de los sectores El Onoto, Santa Elena, Las Travesías, La Paz, Blanquita de Pérez y El Trapiche del sector La Floresta, municipio Valera, estado Trujillo; se dio inicio a un proceso de capacitación y formación de 70 promotores comunitarios mediante la metodología de trabajo investigación acción-participativa. Se propone capacitar a personas quienes jugarán un papel de facilitadores capaces de incentivar el surgimiento de nuevas iniciativas que respondan a situaciones de interés para sus respectivas comunidades. Nuestros actores son hombres, mujeres y niños de la cotidianidad…del trabajo…de los afectos y de la resistencia.
De acuerdo a Elliot (1995), la investigación acción-participativa es el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma. Este proceso se desarrolla dentro de un marco de decisiones compartidas en un trabajo mancomunado en el cual estamos involucrados UNESR y vecinos, fundamentalmente. La orientación metodológica se modela en una sucesión de eventos que parten del diagnóstico, el plan, su ejecución y evaluación; procesos dinámicos todos que integran una acción de reflexión continua. CEDIEPO se involucra en un proceso de responsabilidades compartidas, abierto, flexible, permanente y dialógico. Nuestra acción traduce responsabilidad porque cada uno de los actores involucrados debe hacer lo que tiene que hacer y, acción compartida en cuanto a los acuerdos negociados en un clima de respeto de las ideas por más diversas que estas sean.
Proyecto Escuela Barrio Nuevo.
Actualmente estamos construyendo un nuevo proceso con los miembros de la Escuela Barrio Nuevo, sector Los Sin Techo, municipio Valera. Comenzamos con acciones de acercamiento hacia las autoridades de la institución. Seguidamente, realizamos un taller diagnóstico y aplicación de un instrumento de sensibilización a los docentes de la institución, diseñado de acuerdo a la técnica de mapa conceptual, las oraciones generadoras fueron:
· ¿Qué queremos saber?
· ¿Cómo sentimos nuestra escuela?
· ¿Hacia donde queremos llevar nuestra escuela?
· ¿Qué queremos hacer?
· ¿Qué queremos conocer?
Una vez recogidos y analizados los mensajes expuestos, fueron validados ante y con los docentes. Se hicieron las observaciones de forma y de fondo, se lograron acuerdos y se elaboraron talleres de capacitación que responden a sus necesidades. Ya se inició la creación de grupos de investigadores conformados por facilitadores-investigadores e investigadores en formación, quienes estarán desarrollando procesos en las áreas de análisis discursivos y representaciones sociales.
CEDIEPO (Centro de Investigación: Educación y Pobreza), como espacio de estudio se ha nutrido por una parte, de las condiciones institucionales que han propiciado y apoyado la investigación y extensión. Y por la otra, de la motivación de un grupo de personas que haciendo sinergia, entendimos nuestro compromiso social y la misión de la UNESR. De esta manera, CEDIEPO sintetizando la investigación y la inserción universitaria promueve y fortalece espacios de diálogo, formales e informales, entre la universidad y las distintas comunidades, que permiten la consulta, la planificación y la toma de decisiones estratégicas, dentro de un marco democrático. Igualmente, la acción comunitaria nos ha conducido a crear redes con diversos actores públicos y privados en las cuales se implantan variados aspectos necesarios para el desarrollo local. Creemos que la investigación y sus métodos no son neutrales, responden a una perspectiva ante la vida, la sociedad y la naturaleza; por lo cual la decisión en torno a aquel es esencial para la construcción de los procesos de transformación social que nos conduzcan a la superación de la pobreza. En nuestro caso, el paradigma cualitativo y el método investigación-acción-participativa es la guía e instrumentación del centro en pos de la construcción de una Pedagogía de la Esperanza.
En esta oportunidad, estaremos compartiendo con Uds., algunos elementos teóricos que orientan la acción de reconstrucción de las identidades locales y el logro de una experiencia inacabada de rescate de las vivencias de las comunidades de Santa Elena, Conucos de la Paz, La Paz-parte alta, La Paz-parte media, La Paz-parte baja, Blanquita de Pérez, La Libertad y Trapiche-Simpatía. Todas estas, comunidades urbanas que forman parte del sector La Floresta, parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, estado Trujillo.
Se pretende como uno de los ejercicios compartidos, destacar conocimientos desde las representaciones sociales que los diferentes grupos y personas han elaborado desde sus vidas pasadas, en su cotidianidad y en sus propuestas de futuro. Consideramos este ejercicio de gran importancia en cuanto a la revalorización y construcción de aspectos cognitivos, afectivos y simbólicos que juegan no sólo un papel significativo para las personas en su vida privada, sino también para la vida y organización de los grupos el los que viven.
Como logro perceptible, compartiremos el Árbol de la Vida Comunitaria, que es una de las expresiones cognitivas y simbólicas de esta experiencia comunitaria.
Ponencia presentada por el Soc. Pedro Fuentes. 05-2007
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